sábado, 5 de marzo de 2016

Evaluación corporal.

Ha pasado ya un largo periodo de tiempo desde que me pesé el día 22/01/16, hasta hoy 05/03/16 y he visto ciertos cambios en cuanto a mi evolución corporal.
Aquí tenéis ambas imágenes que quiero comparar y ver en qué he podido mejorar y qué he empeorado con respecto a mi cuerpo.



Peso:
Antes pesaba 52'6 kg y he ''engordado'' como 2'2 kg, algo que a primera vista no me ha dado la impresión que esperaba, puesto que todos suponemos que haciendo ejercicio (crossfit en mi caso) llegamos a bajar de peso.
Tengo que decir que sí que he comido mucho durante este mes y pico, sobre todo chucherías y bollería, que puede ser uno de los factores que hayan incrementado ese peso.
Sí que es cierto que me noto mucho más ligera y la verdad esque me sigo viendo igual que siempre, no pensaba que podía haber llegado a ganar tanto peso. Para averiguar a que se debe esto, me he informado un poco en internet.
Julen Ayala, dietetista-nutricionista especializado en la nutrición deportiva nos dice que :
"La metabolización de los nutrientes y la optimización de los recursos energéticos no es igual en una persona sedentaria que en otra que hace ejercicio de alta intensidad".
Todo esto tiene que ver con el almacenamiento de glucógeno en nuestro cuerpo.
Los músculos de una persona sedentaria captan menos glucógeno y cuando esta comienza a hacer ejercicio tiene más capacidad para captar glucógeno en sus músculos, si esos gramos de glucógeno tienen agua, sí que se aumenta de peso, porque hay más agua en nuestro organismo pero en relidad nuestro cuerpo se encuentra más tonificado y firme.
Otra cosa que nos dice Julen es que "si se gana masa muscular y se pierde grasa, la mejora de la composición corporal, de la imagen corporal y del rendimiento físico será considerable".
Esto me lleva a pensar que he podido ganar en cuanto a masa muscular al practicar ejercicio pero sí que influye todas las ''porquerías'' que me he metido en el cuerpo.
También es cierto que he empezado con mi periodo menstrual, por eso he decidido informarme si tiene algo que ver en mi variación de peso.
Para ello he contrastado con algunas páginas (no sé si son realmente fiables) pero comentan que estando con el periodo menstrual esperimentamos 4 fases, cada una con sus propios síntomas y se puede variar de peso, por lo tanto hasta que el óvulo no es expulsado no recuperas tu peso normal.

Todo esto se dice también que se debe a la retención de líquidos, que es lo que ocasiona un aumento de peso, hasta llegar a pesar 1'5 kg más en los días previos a la menstruación. Además el estrés, y el nerviosismo provoca un exceso de estrógenos , lo que hace que se retenga más agua en el cuerpo y si a esto se le suma que el nivel de progesterona disminuye se puede aumentar 2 o 3 Kg de peso.

Así que el estrés y los nervios de los exámenes han podido ser también factores que hayan provocado este aumento en cuanto a mi peso.


En lo demás también he aumentado en cuanto a :
Índice de grasa: de 24'4% a 25'4%.

Masa de grasa: de 12'8 kg a 13'9 kg.

Masa sin grasa: ha sido uno de los aspectos que aunque ha aumentado ha sido para bien, puesto que he psado a tener 39'8kg de masa SIN GRASA a tener 40'9 kg.


Además de todo esto que me venía en el papelito de la farmacia, he buscado en internet como calcular mi IMC o mi masa corporal y esto es lo que me ha salido.



Estos son los enlaces que he estado mirando para buscar información y sacar conclusiones:
 Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario